Resumen: Lautaro Jóven Livertador De Arauco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen: Lautaro Jóven Livertador De Arauco

Mensaje  nixcol el Lun Jul 27, 2009 10:54 pm

Lautaro, caudillo araucano, héroe nacional chileno por su lucha contra la conquista española. Uno de los protagonistas de la epopeya La Araucana, del escritor español Alonso de Ercilla. Hijo del cacique Curiñanca, nació en algún lugar de las selvas del Carampangue y el Tirúa. Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyó y se refugió con los indios araucanos, a los que organizó e inició en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resultó muerto. Lautaro continuó su lucha y venció a Francisco de Villagra, sucesor de Valdivia. Saqueó la ciudad de Concepción. Intentó conquistar Santiago, pero fue derrotado por Villagra en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.
Frases del libro:
- El de Arauco era un pueblo de guerreros; la lucha era para ellos el trabajo de cada día; la muerte, la aventura apasionante que viene detrás de cada golpe.
- Nuestra tierra ha sido invadida, el extranjero viene desde un imperio lejano a robar nuestras riquezas; nos despoja de todo, nos somete al dominio de la fuerza, mata a nuestros hombres, a nuestras mujeres, quema nuestros sembrados, se lleva nuestro oro y deja tras sí el hambre, la desolación y la miseria.
- No se tiene noción del tiempo cuando se disputa con la muerte; las cosas suceden como en un torbellino; se ve todo a través del vertigo; los segundos parecen años y los años desfilan por la imaginación en un segundo.
- En las tierras generosas de Chile una nueva raza, el producto de los aventureros castellanos y de los guerreros de Arauco, se desarrolló y construyó un país fuerte, dinámico y emprendedor, un pueblo que ama y defiende su liberdad, que sufre las asperezas de la vida y lucha contra los rigores de la naturaleza sin decaer jamás, consciente de su alta misión en la hermandad de las demás naciones.
- El pueblo araucano luchó durante todos estos años por mentener su libertad y por expulsar a los extranjeros de su territorio. Pocas veces se han visto en la historia ejemplos como éste, de heroísmo y de constancia.
-La nueva raza empezó a crecer; con el heroísmo y el ansia de libertad de los araucanos, y con la pasión por la aventura, la intuición y la fe de los españoles, se formó el pueblo chileno.

nixcol

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Ver perfil de usuario http://www.casfurila.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.